jueves, 16 de marzo de 2017

La polémica Colorista

Bienvenidas a nuestro primer jueves en redes, y madre mía la que ha se liado en la última semana por un tinte, nunca pensamos que un tinte de colores iba a armar tanto follón, supongo que a estas alturas ya todo el mundo sabe lo que ha pasado pero por si alguno o alguna anda despistada os algo un esquema.
- L’oreal saca una gama de tintes fantasía à saca tres tipos à Spray, mascarilla o coloración permanente.
- L’oreal hace una campaña de marketing en el que le manda a un gran numero de youtubers estos productos, entre ellas, youtubers muy conocidas y con muchos suscriptores, muchas de ellas hacen un vídeo en el que se aplican el producto y dan su opinión (positiva).

- Mucha gente acude a comprarse esos tintes, los usan y empiezan a aparecer por youtube y por Instagram otras reseñas que contradicen lo dicho por las youtubers, alguna de ellas las acusan de mentir y señalan que sus opiniones positivas tienen que ver con el hecho de que les han pagado.

Así empezó la polémica que esta vez le ha tocado a l’oreal pero que ya hemos visto muchas veces con otras marcas, son campañas de marketing muy agresivas en las redes sociales, que generan gran controversia y pone en jaque a las "influencers".
Lo cierto es que cuando tu trabajo es vender publicidad el control que tienes que hacer del producto es máximo, tienes que asegúrarte que realmente ese producto cumple lo que promete, otra opción es el de intentar dar una opinión positiva pero si resaltar demasiados sus beneficios, sé que esto para alguien que se dedica a vender publicidad es casi una labor de ingeniería, pero necesaria sino se quiere generarmpublicidad negativa, al final cada vez que ellas anuncian un producto y por tanto vinculan a él su imagen, se exponen a perder credibilidad y una youtuber de belleza no es nada si su credibilidad más ahora que casi han desaparecido de la red los tutoriales y su principal función es la de enseñarnos productos.
 No obstante, no podemos olvidar que las youtubers no dejan de ser como las bloggers o como yo misma AFICIONADAS, no sé si ellas se sentirán muy de acuerdo con esta descripción pero me parece del todo necesaria ahora mismo, a veces hay que recordar que en  el tema capilar hay realmente profesionales que han estudiado y trabajan a diario con este tipo productos, no es algo tan sencillo como echarse un producto en casa y considerar que se sabe, aunque se sea autodidacta y se haya aprendido mucho, una blogger (a no ser que sea una profesional) no te da garantía de conocimiento, sino habla desde su propia experiencia y su propia experiencia es fácilmente subjetiva y por tanto la convierte en fácilmente  manipulable ¿Cómo distinguir cuando una opinión así está basada en dinero o en su verdadera experiencia?

 Yo hace tiempo que deje de fiarme de reviews de youtube, básicamente porque una vez la publicidad entró en youtube, la forma en hacer videos de belleza cambió, ellas se han dedicado exclusivamente a la plataforma y por tanto se ha convertido en su modo de vida, para ello requieren a las marcas y una vez dependen de ellas ya no pueden ser neutral, por lo tanto no podemos utilizar youtub
e como el buscador de reviews del año 2010 o 2011, sino como un medio de comunicación en el que nos intentan vender algo, nunca olvides que la publicidad intenta atraerte pero la decisión final de comprarlo es tuya, ahora mismo yo si quiero conocer la opinión de un producto busco reviews de blogs escritos y post en Instagram, hay mucha gente que de forma libre hace sus post, contando su experiencia con determinados productos, puedes leer varios, desde diferentes puntos de vista y al final decantarte o no por el producto, lo cierto es que siempre será mejor gastar en un producto más barato que si sale mal no duele tanto que dejarnos llevar por productos muy caros que pueden no funcionar como esperamos.
Aquí os dejo un poco mi reflexión sobre la polémica y el problema real que subyace a todo esto, que es la relación entre las marcas, las gurús y nosotros como consumidores. De todas formas y ya para acabar hace tiempo que llevo diciendo que deberían incluir de alguna forma en los vídeos cuando su opinión es publicidad, de la misma forma que sucede en televisión, no entiendo porque no han de sujetarse a las mismas reglas.

Contadme un poco que pensáis de la polémica y yo os recuerdo que mañana se acaba la semana, es viernes y aquí los viernes se habla de Cine, mañana os traigo un post sobre un documental muy interesante. Estoy deseándolo y deseando veros por aquí mañana lindas flores del higo pico.

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